Conferencia en el Museo de la Basílica de Guadalupe

Tipo: Nacional Fecha: 16/10/2004 El 21 de julio de 2004, el Director del museo de la Basílica de Guadalupe, Jorge Guadarrama, en nombre del Rector de la Basílica, Diego Monroy Ponce, me invitó a una conferencia sobre la Virgen de Guadalupe en las instalaciones de este museo; conferencia que se daría en el marco de la conmemoración de los 250 años de la Declaración Pontificia de Santa María de Guadalupe como Patrona.

Dicha conferencia tendría lugar el 16 de octubre de 2004. Inmediatamente me di a la tarea de preparar mi Ponencia para el día indicado, que sin lugar a dudas es una importante conmemoración de la actual Patrona de todo el Continente Americano y de las Filipinas. El salón se acondicionó con todo lo necesario para que en la exposición se pudiera proyectar. Algunos de los más los importantes documentos que nos hablan de Santa María de Guadalupe y su importancia en el siglo XVIII, cuando también de manera oficial se realizaron importantes estudios tantos de la historia y mensaje guadalupanos, como de la imagen de manera directa.

Asimismo, se pudo mostrar la cronología de importantes momentos, que a su vez generaron documentación de lo más interesante a través de los siglos. Las personas que asistieron participaron con interesantes preguntas que clarificaron mucho más este importante Acontecimiento Guadalupano. Al final de mi intervención, el Sr. Guadarrama me ofreció un Reconocimiento por la Conferencia, que para mí fue de lo más grato poder ofrecer en un recinto en donde tantos artístas y personas de la mejor calidad han ofrecido lo mejor de sí mismos para ofrecer su arte a la Madre de Dios, a Santa María de Guadalupe, y que tantos que observan estas obras puedan elevar su mente y su espíritu y, de alguna manera, puedan encontrarse con la más perfecta belleza como lo es la Santa María de Guadalupe y, por medio de la Madre de Dios, puedan tener un encuentro profundo y pleno con su Hijo Jesucristo.