FUNDADORES

En esta sección encontrarás las biografías de las personas fundadoras del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

Cardenal Norberto Rivera Carrera

Su perfil es descrito como el de un hombre de realizaciones concretas, franco y de diálogo, cercano a los feligreses, preocupado por los sectores marginados y la cultura contemporánea; conservador en lo referente a la vida, liberal en cuestiones sociales, con un claro sentido ecuménico.

Nació el 6 de junio del año 1942 en La Purísima, Municipio de Tepehuanes, estado de Durango, siendo el primer hijo de una familia humilde y de profunda piedad, integrada por el Señor Ramón Rivera Cháidez, Doña Soledad Carrera y sus hijos Javier, Margarita y Hermila.

Siendo casi un niño, ingresó al Seminario Diocesano de Durango y posteriormente realizó estudios de Teología Dogmática en la Pontifica Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licenciatura.

El 3 de julio de 1966 fue ordenado sacerdote a manos de S.S. el Papa Pablo VI. Sus primeros servicios en su ministerio sacerdotal fueron en la Arquidiócesis de Durango, donde permaneció hasta mediados de los años 80's fungiendo como Vicario Cooperador de la Parroquia de Río Grande y posteriormente en Zacatecas donde  fue  Profesor de Teología Dogmática, Sagrada Escritura, Teología Pastoral y Espiritual y Prefecto de Disciplina, en el Seminario Diocesano.

También fue Asesor Diocesano de jóvenes en Acción Católica de la Juventud Mexicana y el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, así como pastor de familias en el Movimiento Familiar Cristiano, Coordinador del Consejo Presbiteral, del que fue miembro desde que fue constituido; Secretario de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral.Así mismo, fue Responsable de Medios de Comunicación Social y del boletín local; Vicario y encargado de la construcción de la Parroquia de Santa Rosa de Lima y del templo de María Auxiliadora; Canónigo lectoral de la Catedral de Durango.Se desempeñó como Profesor de Eclesiología de la Universidad Pontificia desde su reapertura (1982-1985) y como Secretario Ejecutivo del Departamento de Pastoral Familiar de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos.El 5 de noviembre de 1985 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Tehuacán, siendo consagrado el 21 de diciembre de ese año.

Dentro la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) le han sido confiados los cargos de: 

  • Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral familiar (durante dos trienios: 1988- 1990 y 1994-1997)
  • Representante de la Región Pastoral Oriente (dos durante dos trienios, 1988-1994)
  • Visitador Apostólico de los Seminarios Diocesanos e Institutos Religiosos
  • Participante en la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, efectuado en Ciudad del Vaticano (16 de noviembre-12 de diciembre de 1997), reunión de donde surgiría la Exhortación Apostólica Eclessia in America del Papa Juan Pablo II (1999)
  • Miembro del Consejo Superior
  • Vice-Gran Canciller
  • Gran Canciller (actualmente) en la Universidad Pontificia de México y Presidente de la Comisión de Cultura trienio (2004-2006)

Es el Trigésimo Cuarto sucesor del Obispo Fray Juan de Zumárraga. Recibió la imposición del Palio Arzobispal, el 29 de junio de 1995, por S.S. Juan Pablo II, en la Basílica de San Pedro. Tomó posesión como Arzobispo Primado de México el 26 de julio del mismo año, en la Catedral Metropolitana, encomendando su nueva tarea a Santa María de Guadalupe en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe. Fue preconizado Cardenal de la Santa Iglesia el 18 de enero de 1998 y el 21 de febrero recibió el Capelo cardenalicio en el Consistorio del 21 de febrero de 1998.En la Curia Romana, siendo arzobispo, fue nombrado consejero de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, de la Pontificia Comisión para América Latina y del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia.

En su función de Cardenal y cercano colaborador del Santo Padre, recibió la titularidad de la Iglesia de San Francisco de Asís Ad Ripam Maiorem, en Roma, donde actualmente participa como miembro, así como de la Congregación para el Clero y del Sínodo Permanente de los Obispos.Participó en el Cónclave donde se eligió al Papa Benedicto XVI, sucesor de S.S. Juan Pablo II. 

Colabora como Presidente del Consejo Interreligioso de México, del Consejo Ecuménico de México, y es miembro del Consejo Ejecutivo del Centro Histórico de la Ciudad de México. En la Arquidiócesis de México implementó una reestructuración pastoral y organizativa y un gobierno colegiado con los obispos auxiliares a través del Consejo Episcopal. Una de sus mayores preocupaciones ha sido las vocaciones y la problemática sacerdotal, favoreciendo varias iniciativas para la seguridad social del clero.

Por otra parte, consciente de la responsabilidad de la Iglesia ante los medios de comunicación, ha dado una nueva y amplia estructura a la oficina de comunicación arquidiocesana y mantiene contacto frecuente con los reporteros de la fuente religiosa.

 

M.I. Cango. Mons. José Luis Guerrero Rosado.

Nació el 25 de octubre de 1935 en la Ciudad de México. Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de esta ciudad. Es Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana, al mismo tiempo en Derecho Civil y Derecho Canónico por la Universidad de Letrán.Realizó estudios en el Instituto Bíblico de Roma, y en esa misma ciudad fue ordenado sacerdote el 29 de octubre de 1961. Desde hace ya algunos años es profesor de Derecho en la Universidad Pontificia de México y de Teología en la Universidad La Salle.  Es Oficial de Matrimonios en la Arquidiócesis de México labor que ha desempeñado dentro del Tribunal Eclesiástico de México en calidad de Defensor del Vínculo de los casos matrimoniales.

Así mismo, ha sido Promotor de Justicia ("Abogado del Diablo") en el Tribunal para las Causas de los Santos y como tal ha intervenido en numerosos procesos de beatificación y canonización.Fue testigo en el proceso de Beatificación y Canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, habiendo dedicado los últimos cuatro años a este caso, trabajando en nuestro país y en Roma para la Congregación para las Causas de los Santos.

Como parte de su ministerio, Mons. Guerrero se ha dedicado a compartir todo el tesoro de conocimiento que ha acumulado y a comunicar la grandeza de Nuestra Santísima Madre, así como la de todos los acontecimientos que la rodean. Este saber lo ha plasmado en las obras que con tanta dedicación ha publicado, como son: Flor y Canto del Nacimiento de México (que ha merecido diversa ediciones), Los dos mundos de un Indio Santo, El Nican Mopohua, Un Intento de Exégesis, publicado en dos tomos por la Universidad Pontifica de México. 

Es coautor de El Encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego, obra relevante que es la máxima síntesis hasta ahora publicada sobre el Acontecimiento Guadalupano, amén de numerosos artículos.Por éstas y otras razones bien podríamos considerar a Mons. Guerrero como embajador del Mensaje Guadalupano, allende incluso nuestras fronteras.

Actualmente es Canónigo Magistral de esta Insigne Basílica y Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos. 
 

 

M. I. Cango. Dr. Eduardo Chávez Sánchez

Nació en la Ciudad de México, el 31 de Diciembre de 1956. De 1974 a 1981. Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de México.Ordenado Sacerdote en la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis Primada de México el 15 de Agosto de 1981.Doctor en Historia de la Iglesia, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1986. Desde 1986 fue Prefecto de Disciplina en el Seminario Conciliar de México, así como Catedrático de Historia de la Iglesia en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE).

Desde 1988 es miembro de la Sociedad de Historia Eclesiástica Mexicana.

De 1996 a 1998 fue Vicerrector del Seminario Conciliar de México, Casa Huipulco.

De 1997 a 1998 fue Director del Archivo Histórico del Seminario Conciliar de México.

En 1998 fue nombrado por el Sr. Cardenal Norberto Rivera como Miembro de la Comisión Histórica para la Causa de Canonización de Juan Diego formada por la Congregación para la Causa de los Santos.

De 1998 fue nombrado por el Episcopado Mexicano como Prefecto de Estudios del Pontificio Colegio Mexicano en Roma.

Desde el 17 de mayo de 2001 fue nombrado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera y aprobado por la Santa Sede como Postulador Oficial para la Causa de Canonización de San Juan Diego, que concluyó con éxito en dicha canonización el 31 de julio de 2002.

En 2002 fue el Secretario General de la V Visita de Su Santidad Juan Pablo II a México.

Catedrático de la Universidad Pontificia de México.

Del 2002 al 2007 fue Rector de la Rectoría de San Buenaventura, Tlalpan.

Del 2005 al 2006 fue conductor del programa "Diálogos Guadalupanos" que se transmitía en María+Visión.

Desde el 2001 ha participado en varias entrevistas y programas de la televisora EWTN, USA, de Madre Angélica.

El 17 de febrero de 2005 fue nombrado Canónigo Honorario de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Del 2002 al 2008 fue Primer Rector de la Universidad Católica Lumen Gentium de la Arquidiócesis de México (UCLG).

En 2003 se funda el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG), por parte de la Arquidiócesis Primada de México y la Basílica de Guadalupe. El Canónigo Chávez es el Primer Rector y cofundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG). En donde continúa como Catedrático y animador de toda la formación de "formadores" del Acontecimiento Guadalupano. 

Desde 2008 la misión que le fue encomendada por el Cardenal Norberto Rivera Carrera fue el de proclamar el mensaje de Santa María de Guadalupe al mundo entero. Si bien el Canónigo Eduardo Chávez ya realizaba varias Conferencias en diversas partes del mundo, ahora esto se multiplico de una manera maravillosa en partes del mundo que nunca antes se hubiera imaginado y en lugares de todo tipo, parroquias, instituciones civiles y religiosas, diócesis y las más prestigiadas Universidades nacionales y, de manera especial, internacionales.

En Junio de 2009 fue nombrado Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, España.

El 12 de Diciembre de 2010, fue nombrado Canónigo Efectivo de la Basílica de Guadalupe.

Del 2010 a 2011 fue Conductor del Programa "La Verdad del Acontecimiento Guadalupano" en Radio María, todos los lunes de 8:00 am. a  9:00 am.

Desde 2011 es el cofundador y animador del "Rosario del Amor Guadalupano", que se realiza todos los días 12 de cada mes, recorriendo todo el cerro del Tepeyac y el atrio monumental de la Basílica de Guadalupe.

En 2011 es nombrado Asesor Cultural de la Basílica de Guadalupe. 

Desde el 15 de Febrero del 2012 integró el Equipo para la preparación al Congreso Internacional "Ecclesia in America. Santa María de Guadalupe, Patrona de América y Estrella de la Nueva Evangelización" que se realizó en la Ciudad del Vaticano del 9 al 12 de Diciembre de 2012.

 

Su investigación.

Ha realizado varios trabajos de investigación en los Archivos y Bibliotecas más importantes del mundo, por ejemplo:

  • Archivo General de la Nación, en México.
  • Archivo de Historia de la Basílica de Guadalupe.
  • Archivo y Biblioteca del Museo de Antropología e Historia.
  • Archivo de Chimalhuacán, Chalco.
  • Archivo de la Ciudad de México.
  • Archivo General de Indias, en Sevilla.
  • Archivo de la Biblioteca de Madrid, España.
  • Archivo de Simancas.
  • Archivo Nacional de París.
  • Archivo de Manuscritos de Viena.
  • Archivo Público de New York.
  • Archivo de la Diócesis de San Antonio, Texas.
  • Archivo y Biblioteca del Seminario Conciliar de México.
  • Archivo de Affari Ecclesiastici Ex., Ciudad del Vaticano.
  • Biblioteca Apostólica Vaticana.
  • Archivo Secreto Vaticano, entre otros.

 

Conferencias y Cursos 

  • Universidad Pontificia de México.
  • Universidad Intercontinental.
  • Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados.
  • Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica.
  • Vicarías Episcopales de la Arquidiócesis de México.
  • Seminario Conciliar de México.
  • Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Club de Rotarios Anáhuac.
  • Grupo Cúspide y el Instituto Mc Kinley.
  • Diócesis de México y de Estados Unidos de Norteamérica.
  • Escuela de Estudios Hispano Americanos, Sevilla.
  • Simposio Histórico sobre los últimos cien años de la Evangelización en América Latina.
  • Instituto Internazionale del Volto di Cristo.
  • Pontificia Universidad Urbaniana, en Roma.
  • Ateneo Regina Apostolorum en Roma.
  • Universidad de Notre Dame.
  • Universidad Santo Tomás de Chile.
  • Convenio Internacional del Club Serra en Génova, Italia.
  • Universidad La Salle, México, D. F. 
  • Congreso Internacional Mariano en Lourdes, Francia. Organizado por la Pontificia Academia Mariana.
  • Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) de la Ciudad de México y en la ciudad de Monterrey.
  • John Paul II Institute in Washington, D.C.
  • Convenciones de los Caballeros de Colón de Nebraska, de Wishita, Kansas y de México,
  • Congreso Mariano de la Universidad de Loja, Ecuador,
  • En el Congreso Mariano de Vancouver, Canadá,
  • En el Congreso Eucarístico en Charlotte, USA,
  • En la Universidad de Saint Paul, USA,
  • En la Universidad de Walsh, USA,
  • En la Universidad Catholica de Washington, USA,
  • En la Universidad de Boston, USA.
  • En el Congreso Eucarístico en Boston, USA,
  • En el Congreso de Laicos en Boston, USA,
  • En la ceremonia por la reliquia de Santa María de Guadalupe en New Haven, USA,
  • entre muchos otros.

 

Principales Actividades y Participaciones:

  • Participante y Conferencista en el Congreso por los 100 años del Primer Concilio Plenario de América Latina, organizado por la Santa Sede.
  • Participante y Conferencista en el Primer Congreso Continental de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, en Lima, Perú. Organizado por la Pontificia Comisión de Cultura de la Santa Sede.
  • Participante y Conferencista en la Preparación al CELAM de Brasil, en Lago de Guadalupe, Edo. de México.
  • Participante y Conferencista en el Congreso Internacional Mariano en Lourdes, Francia, en septiembre 2008, organizado por la Pontificia Academia de Mariología de la Santa Sede.
  • Colaborador como Coordinador Nacional de México en la celebración por los 50 años del Concilio Vaticano II, organizado por la Comisión de Ciencias Históricas de la Santa Sede.
  • Colaborador en la creación del Diccionario de Cultura de América Latina, organizado por la Santa Sede.

 

Principales Actividades Artísticas:

  • Desde muy joven ha incursionado en las Artes Plásticas, especialmente en la pintura. Ha sido alumno del gran pintor mexicano Luis Nishizawa. El Canónigo Chávez ha realizado más de 30 exposiciones nacionales e internacionales, destacando las muestras nacionales en el Poliforum Cultural Sequeiros, en la facultad de Ciencias Sociales de la UNAM, en las Universidades La Salle y Anáhuac, en cuanto a las exposiciones internacionales se destacan las de la galería City Irving Art Borrad en Dallas, Texas, en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, etc. 

 

Además de diversos artículos, entre las obras publicadas más importantes del Sr. Canónigo Dr. Eduardo Chávez se encuentran:

  1. La Iglesia en México hacia el Concilio Plenario Latinoamericano (1896-1899, Excerpta ex Dissertatione ad Doctoratum in Facultate Historiae Ecclesiasticae Pontificae Universitatis Gregorianae, Roma 1986.
  2. Investigación sobre la fecha exacta de la fundación del Seminario Conciliar de México, Impresos Sánchez, México 1995.
  3. Historia del Seminario Conciliar de México, Ed. Porrúa (=Col. Biblioteca Porrúa, Nos. 114 y 115), México 1996, 2 Vols.
  4. Fundación del Real y Pontificio Colegio Seminario. 28 de noviembre de 1689, Imp. Sistemas de Duplicación, México 1997.
  5. La mirada del alma, Imp. Sistemas de Duplicación, México 1997.
  6. «La importancia de los archivos en la historia de México», en: Primer Coloquio Internacional de Archivos y Bibliotecas Privados, Desarrollo Gráfico Editorial, México 1997, pp. 89-92.
  7. «Elementos de una pastoral arquidiocesana en la época novohispana», en: Actas del VI Congreso Nacional de Historia Eclesiástica, SHEM, Monterrey (México) 1997, pp. 7-24.
  8. «La historia de la fundación del Real y Pontificio Colegio Seminario de México, en: Fede e Libertà. Scritti in onore di P. Giacomo Martina, SJ», a cura di Maurilio Guasco, Alberto Monticone y Pietro Stella, Ed. Morcelliana, Brescia, Italia, 1998, pp. 59-117.
  9. La Iglesia de México entre dictaduras, revoluciones y persecuciones, Ed. Porrúa, México 1998, 300 pp.
  10. Fidel González, Eduardo Chávez y José Luis Guerrero, El Encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego, Ed. Porrúa, México 1999 (42001), 608 pp.
  11. «Concilios Provinciales mexicanos preparatorios al Concilio Plenario de América Latina», en Pontificia Commissio Pro America Latina, Los últimos cien años de la Evangelización en América Latina. Centenario del Concilio Plenario de América Latina, Simposio Histórico, Ciudad del Vaticano, 21-25 de junio de 1999, Actas, Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano 2000, pp. 619-636.
  12. «El Encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego (presentación del Libro)», en Boletín Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guadalajara, 1-LIV (2000) VIII, pp. 51-58.
  13. «Horizonte Histórico del Acontecimiento Guadalupano», en II Taller de Señores Obispos sobre pastoral indígena, Inculturación y Teología India, del 23 al 26 de octubre de 2000, Ed. CEM, Puebla, Pue., 2000, pp. 27-43.
  14. «Il Volto di Cristo Re e la persecuzione della Chiesa in Messico», en Istituto Internazionale di Ricerca sul Volto di Cristo, Il Volto dei Volti Cristo, Ed. Velar, Gorle (BG), Italia 2001, T. V, pp. 129-140.
  15. Juan Diego. El mensajero de Santa María de Guadalupe, Ed. IMDOSOC, México 2001 (22002), 140 pp.
  16. Juan Diego. La Santidad de indio humilde, Ed. Basílica de Guadalupe, México 22002, 27 pp.
  17. Juan Diego. Una vida de santidad que marcó la historia, Ed. Porrúa, México 2002, 228 pp.
  18. La Virgen de Guadalupe y Juan Diego en las Informaciones Jurídicas de 1666, Eds. BG, UPM, IETHG, NR, PCCJD, Servín Imp., México 2002, 554 pp.
  19. Algunas investigaciones, libros y fuentes documentales para el estudio del Acontecimiento Guadalupano, Imp. Ángel Servín, México 2002, 359 pp.
  20. «Juan Diego Cuauhtlatoatzin. La santidad de un indio humilde», en L’Osservatore Romano, edición semanal en lengua española, XXXIV (9-15 agosto 2002) 32, pp. 10-12.
  21. «Algunos datos sobre el camino recorrido en la Causa de Canonización de Juan Diego», en Canonización de San Juan Diego y quinta visita de S.S. Juan Pablo II a México, Ed. La Moderna, México 2002, pp. 11-56.
  22. «Juan Diego, il vigente Guadalupano, anello di congiunzione tra due cultura (1474-1548)», en Paolo Scarafoni y Fidel González, Guadalupe. Evangelizzazione e storiadell´America, Tai del Convengo svoltosi all´Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum», Roma, 21 marzo 2003, Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano 2004, pp. 17- 32.
  23. «L’Evento Guadalupano, luce della evangelizzazione in America», en Convengo Internazionale Serrano “Il Beato Junipero Serra e l’Evangelizzazione della Americhe” Sabato 5 giugno 2004 – Jolly Hotel Plaza, Genova, Stampa Grafica AELLE, Genova 2005, pp. 41-61.
  24. «El Acontecimiento Guadalupano, la evangelización que lleva a la conversión», en Efemérides Mexicana. Estudios Filosóficos, Teológicos e Históricos, Universidad Pontificia de México, Vol. 23, N° 68, Mayo-Agosto 2005, pp. 209-243.
  25. Our Lady of Guadalupe and Saint Juan Diego in the Historical Sources, University of Notre Dame and Rowman & Littlefield Publishers, Inc, USA 2006, 172 pp.
  26. 475 Años ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?, Editor Mauricio de la Cruz, La Moderna, México 2006, 95 pp.
  27. «El Año Jubilar Guadalupano», en Sacerdos, Año XIII (noviembre-diciembre 2006) 66, pp. 36-41.
  28. La Mujer que cambió el Rostro del Hemisferio, Ed. Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, USA 2007, 17 pp.
  29. Santa María de Guadalupe. Reto para la historia, la Ciencia y la Fe, Publicaciones del ISEG, México 2008, 436 pp.
  30. La Verdad de Guadalupe, Ed. Ruz, México 2008, 492 pp. También ha sido cuatro veces reimpreso por el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos; y se acaba de traducir al inglés.
  31. Aquí se narra, Nican Mopohua, el inmenso amor de Dios, Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, Servin Imp., México 2009, 173 pp.
  32. Carl Anderson, Eduardo Chávez, Our Lady of Guadalupe. Mother of Civilization of Love, Ed. Doubleday, New York 2009, 236 pp. Se ha traducido al español Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de la Civilización del Amor, Ed. Grijalbo, México 2010, 291 pp. Se ha traducido al italiano Madonna di Guadalupe, Madre della Civiltà dell’amore, Libreria Editrice Vaticana, 2010, 336 pp. Se ha traducido al polaco.
  33. «Santa María de Guadalupe, estrella de la evangelización», en Sacerdos, Año XVIII (septiembre-octubre 2009) 83, pp. 13-17.
  34. Rosario Guadalupano, con la participación de Dana, en inglés y en español, Disco 2009.
  35. «El Mensaje de Guadalupe. San Juan  Diego Cuauhtlatoatzin y el Siervo de Dios Mario Hiriart», en Amarras desde la Cruz del Sur. 15 famosos con Mario Hiriart, Ed. Amelia Peirone, Pontificia Universidad Católica de Chile y Ed. UC, Santiago de Chile 2010, pp. 74-81.
  36. Rosario del Amor Guadalupano, Disco, México 31 Julio 2010.
  37. «Santa María de Guadalupe, peregrina del amor», en Mónica Guerrero Mouret (Dirección editorial y fotografía), De peregrina a peregrina, Ed. Mónica Guerrero, México 2011, pp. 30-79.
  38. «Presentación», en José Aste Tönsmann, El Mensaje de sus Ojos, Ed. Basílica de Guadalupe e ISEG, México 2011, pp. 1-35.
  39. Santa María de Guadalupe, Flor y Canto del Amor de Dios, Eds. Basílica de Guadalupe e ISEG, México 2011, 206 pp.
  40. «La Virgen de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización», en Pontificia Comisión para América Latina, Caballeros de Colón, Basílica Nuestra Señora de Guadalupe e Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, Congreso Internacional Ecclesia in America, bajo la guía de Nuestra Señora de Guadalupe, Actas del Congreso, Ciudad del Vaticano, 9 al 12 de diciembre 2012, Libreria Editrice Vaticana 2013, pp. 27-55.
  41. «Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la primera y de la nueva evangelización» en Pontificia Comisión para América Latina, Caballeros de Colón, Basílica Nuestra Señora de Guadalupe e Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, Peregrinación y Encuentro. Nuestra Señora de Guadalupe. Estrella de la Evangelización en el Continente Americano, Actas del Congreso, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe México, 16 al 19 de noviembre 2013, Libreria Editrice Vaticana 2014, pp. 70-77.
  42. Nican Mopohua. Análisis y Reflexión, Ed. ISEG, México 2014, pp. 219.
  43. «Origen y significado de la Navidad» en Autores Varios, Navidad. Significado y tradiciones, Ed. Promotora Social México, México 2014, pp. 13-32.
  44. «La sfida del Concilio Vaticano II negli archivi dei vescovo messicani» en Philippe Chenaux (ed), Il Concilio Vaticano II alla luce degli archivi dei padri conciliari, Ed. Lateran University Press y Pontificio Comittato di Scienze Storiche, Città del Vaticano 2015, pp. 389-395.
  45. «Santa María de Guadalupe, Mujer Eucarística» en Autores Varios, X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, Piura 2015. Homilías y Conferencias, Ed. Arquidiócesis Metropolitana de Piura, San Miguel de Piura, Perú, 2015, pp. 225-268.
  46. «El Acontecimiento Guadalupano» en Autores Varios, Guadalupe, Índice Fons, México 2016, pp. 12-57.
  47. «Casita Sagrada. Civilización del Amor Misericordioso de Dios» en Autores Varios, La Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe. 40 años al servicio del Pueblo de Dios, Imp. Basílica de Guadalupe, México 2016, pp. 24-63.
  48. «Dios es mi mirada misericordiosa» en Revista del Museo Soumaya, Diciembre 2016, pp. 68-71.
  49. Pascua Florida, Clave en la inculturación de Evangelio que realiza Santa María de Guadalupe. Panquetzaliztli, Ed. ISEG, México 2016, 180 pp.