Música en la imagen guadalupana

El libro "Música en la Imagen Guadalupana" de Fernando Ojeda Llanes, matemático y miembro del Instituto Superior de Estudiosmusica Guadalupanos, profundiza y complementa un estudio e investigación que, si bien hay investigadores que lo presidieron en alguno de estos campos, no se había presentado en una obra con estas ciencias que se armonizan entre sí por las matemáticas, llegando incluso a percibir armonía musical en la Imagen de Santa María de Guadalupe.

Fernando Ojeda nos encamina al conocimiento de grandes matemáticos en la historia que, como él, han profundizado en el conocimiento de la armonía que existe en el micro universo y en el macro universo que nos rodea y lo más asombroso de su obra es la aplicación de estos conocimientos en la imagen de Santa María de Guadalupe plasmada en la humilde Tilma de Juan Diego; desde la cual Ella da un mensaje de armonía para el mundo entero. En otras palabras, lo que logra Fernando Ojeda es darnos a conocer que la armonía matemática está plasmada en la Imagen de la Virgen Morena y desde ahí nos asombra la unidad, la coherencia y la belleza del mensaje que por medio de esta Imagen maravillosa se lanza a la mente y al corazón del ser humano; es el descubrir por la ciencias exactas, que la razón puede verificar un mensaje trascendental que va mas allá de la misma razón, pues supera todo espacio, distancia y tiempo.

Fernando Ojeda quien, a través de la ciencia de la astronomía, la geometría, la aritmética y la música, nos lanza a la trascendencia de la fe. Nos hace descubrir, desde la razón humana, la fe que nos hace plenos en Jesucristo Nuestro Señor. Hay tal coherencia, hay tal armonía en la Imagen de Santa María de Guadalupe, que todo nos habla del maravilloso encuentro con el Amor de Dios.

Referencia: Fernando Ojeda. Música en la imagen Guadalupana, Presentación Eduardo Chávez, Imp. Compañía Editorial de la Península, S. A. de C.V., México 2010 2a. Edición, 215 pp.