La Verdad de Guadalupe

 

la verdad El hecho de formar parte de la Comisión Histórica y ser el Postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego, me dio la oportunidad única de estudiar y analizar, de investigar y clarificar, de profundizar y proclamar uno de los Acontecimiento más importantes no sólo para México sino para el mundo entero: El Acontecimiento Guadalupano.

He estudiado por cerca de 30 años todo lo relacionado a Santa María de Guadalupe y su fiel mensajero san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, también fue algo maravilloso formar parte del equipo de científicos que fueron nombrados tanto por el Arzobispo Primado de México, Cardenal D. Norberto Rivera, como de parte de la Santa Sede para contestar, demostrar y fundamentar todo lo relacionado a este encuentro que ha marcado la historia. He podido escribir varias obras que abordan el tema guadalupano, pero no hay duda que el más reciente libro: La Verdad de Guadalupe es la obra más completa y actualizada sobre lo que realmente se dio en este encuentro entre Dios y los hombres por medio de Santa María de Guadalupe, aquel invierno de 1531.

Se profundiza esta historia fundamentada con la metodología de las ciencias históricas como son las fuentes históricas de todo tipo y su convergencia. Es un libro que trata, en casi 500 páginas, no sólo de llevar de la mano en esta maravillosa historia sino que nos ayuda a entender el profundo significado de nuestra propia vida. Y este significado lo da Jesucristo, nuestro Señor, por medio de su Madre, Santa María de Guadalupe, por ello la palabra "Verdad" que lleva el título tiene dos vertientes, una es que se trata de hablar de lo que realmente sí es la Virgen de Guadalupe con toda verdad y, por otro lado, está escrita con "V" mayúscula lo que significa que se refiere a Jesucristo: Camino, Verdad y Vida. La Verdad de Guadalupe es un libro que no puede faltar no sólo en toda institución educativa, sino en todo hogar y en todo lugar en donde se quiera conocer y vivir la Verdad de este maravilloso evento.

Eduardo Chávez, Ed. Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, (ISEG). México 2012, 3ª Edición, 528 pp.