SANTA MARÍA DE GUADALUPE EN LA SANTA SEDE
Cango. Dr. Eduardo Chávez Sánchez
Instituto Superior de Estudios Guadalupanos | ISEG
Diciembre 2014
El 12 de Diciembre de 2011, el Papa Benedicto XVI presidió una Santa Misa a la cual asistió un gran número de cardenales, arzobispos y obispos de todo el Continente Americano como parte de las celebraciones por el Bicentenario de las Independencias de los pueblos de América.
El 12 de Diciembre de 2012 fue un día peculiar pues no faltó aquella persona que profetizara que sería el fin del mundo pero, gracias al Papa, se tornó en un tiempo lleno de esperanza. Fue gracias a la iniciativa de la Pontificia Comisión para América Latina y la colaboración de los Caballeros de Colón que se promovió el importante Congreso bajo el título: “Ecclesia in America, bajo la guía de Santa María de Guadalupe”. En esta ocasión fue invitado el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, A.C. para participar con las Conferencias sobre la Virgen de Guadalupe, así como la de dirigir el “Rosario del Amor Guadalupano” que se llevó a cabo en el cerro del Vaticano donde se encuentra un conjunto escultórico de Juan Diego entregando la tilma con la hermosa Virgen de Guadalupe al obispo fray Juan de Zumárraga quien había pedido una señal. Las conferencias se llevaron a cabo en la llamada Aula del Sínodo. Más de trescientas personas participamos en este histórico evento y, además, se tuvo un encuentro con el Papa Benedicto XVI. Fue tal el éxito de este Congreso que se resolvió realizar, más adelante, otro congreso pero ahora sería en la misma Basílica de Guadalupe.
Así el 16 al 19 de Noviembre de 2013, el Congreso: “Peregrinación y Encuentro” tuvo lugar en la Basílica de Guadalupe, en donde la Pontificia Comisión para América Latina, los Caballeros de Colón y la Basílica de Guadalupe pusieron todo su esfuerzo para que de la organización de este evento haya resultado una verdadera bendición. Nuevamente el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos colaboró no sólo con Conferencias Magistrales, sino también con un formato diferente en donde se dieron importantes temas sobre el Acontecimiento Guadalupano en una manera coloquial, entrevistas que destacaron importantes certezas guadalupanas pero bajo la metodología de otras ciencias, como la astronomía, las matemáticas, etc. En este encuentro se recibió un hermoso e importante mensaje del Santo Padre Francisco, quien lo terminó con la frase “Jesucristo y nosotros tenemos la misma Madre”; así mismo, el Papa envió la “Rosa de Oro” a la Virgen de Guadalupe. También se rezó el “Rosario del Amor Guadalupano”, esta vez en el mismo cerro del Tepeyac.
Una vez más, la Pontificia Comisión para América Latina organizó un encuentro profundamente importante, pues el día viernes 12 de Diciembre de 2014 en la Basílica de San Pedro, hacia las 6:00 pm se realizó el “Rosario del Amor Guadalupano” e inmediatamente después, el Papa Francisco presidió la Santa Misa con la concelebración de los cardenales, arzobispos y obispos de la Curia Vaticana y del Continente Americano.
El sábado 13 de Diciembre de ese mismo año desde las 9:00 am, se tuvieron Conferencias; en la primera se trató el tema “La Virgen de Guadalupe, modelo de evangelización perfectamente inculturada”, y en la segunda se trató el tema sobre la conservación de la prodigiosa Imagen de Santa María de Guadalupe impresa en la humilde tilma de San Juan Diego, así como el estudio de las estrellas de su manto, la proporción áurea, las matemáticas y varias cosas más que presenta la portentosa Imagen, etc.; además, esta segunda intervención se desarrolló bajo el método de entrevista y diálogo.
La Virgen de Guadalupe sigue sorprendiendo al mundo entero, su mensaje es tan actual y vital, que es necesario seguirlo, conocerlo, profundizarlo y entregarlo a este mundo que tanto lo necesita. No cabe duda que Ella es la Estrella de la primera y de la Nueva Evangelización.