Este año 2024 y durante la Novena Intercontinental Guadalupana en la que peregrinamos a la gran celebración de los 500 Años de las Apariciones de Santa María de Guadalupe:
“El Papa Francisco aconseja mostrar nuestra ternura a los abuelos. “Se ha publicado el mensaje del Santo Padre para la IV Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos, que se celebrará el 28 de julio de 2024. El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida prepara orientaciones pastorales llamando a redescubrir la fraternidad y construir vínculos.
El Santo Padre invita a visitar a los abuelos y a los mayores de nuestras familias que están desanimados o que ya no esperan que un futuro distinto sea posible. En su mensaje para la IV Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos 2024, que tendrá lugar en todas las diócesis del mundo el próximo 28 de julio, el Papa Francisco pide, a la actitud egoísta que lleva al descarte y a la soledad, “contraponer el corazón abierto y el rostro alegre de quien tiene la valentía de decir ‘¡No te abandonaré!’ y de emprender un camino diferente”.
La recomendación del Pontífice está en consonancia con el lema de la Jornada («En la vejez no me abandones»), inspirado en el salmo 71. En efecto, el Obispo de Roma explica que «Dios nunca abandona a sus hijos», «ni siquiera cuando la edad avanza y las fuerzas flaquean, cuando aparecen las canas y el estatus social decae, cuando la vida se vuelve menos productiva y corre el peligro de parecernos inútil».”
En esta Novena Intercontinental Guadalupana se tiene en cuenta la oración por la Paz en nuestros pueblos; y es una verdadera inspiración de Dios que en este año 2024 se tengan inspiraciones guadalupanas para celebrar y meditar, como: la conmemoración del tío anciano de Juan Diego, Juan Bernardino, quien murió el 15 de mayo de 1544, así que en este 2024, se conmemora un aniversario más de ese momento en el que el anciano entra en el paraíso de la mano de Santa María de Guadalupe, como se declara en el documento histórico llamado “Nican Motecpana”. Al mismo tiempo, su sobrino Juan Diego se manifestó como un verdadero constructor de la caridad y de la paz, pues hizo todo lo que estaba de su parte a favor de su anciano tío.
Este año 2024, es el año del anciano, del enfermo, de los constructores de la caridad. Y esto es muy significativo, ya que los ancianos, desde la mentalidad indígena, son la raíz del pueblo, la autoridad y la sabiduría; el anciano representa el fundamento del pueblo.
Cango. Dr. Eduardo Chávez Teólogo Magistral Guadalupano 15 de mayo de 2024