Novena Intercontinental Guadalupana

Santa María Madre del Redentor

Inicio   •   Artículos   •   ¿Qué es?   •   Presentación   •   Diócesis Celebrando 500 Años   •   Material de Apoyo   •   Videoteca Guadalupana   •   Códice Guadalupano

Celebrando la Novena Intercontinental Guadalupana

Cango. Dr. Eduardo Chávez

Haciendo un poco de historia para saber cómo se gestó la Novena Intercontinental Guadalupana; recordaré que años antes ya se quería hacer conciencia de la preparación que todos los católicos y guadalupanos debemos asumir para celebrar los 500 años de las apariciones de Santa María de Guadalupe, festejo que ya está cerca. El Cardenal Carlos Aguiar Retes ya lo tenía en consideración y el 30 de septiembre de 2018 me envió a difundir el Evento Guadalupano al mundo entero, encomendándome: “En el marco de la Misión Continental, así como de los ya cercanos 500 años de las Apariciones de Nuestra Señora, Santa María de Guadalupe […] para continuar -como ya lo has estado haciendo- con la misión de profundizar sobre el Acontecimiento Guadalupano y darlo a conocer a nivel mundial”.

Para manifestar la importancia de esta magna preparación a los Quinientos años de las apariciones de nuestra Señora de Guadalupe, he estado aplicando varias acciones como son videos, conferencias, entrevistas, libros, artículos en internet, y también en diferentes publicaciones como el Boletín Guadalupano donde publiqué artículos sobre este punto, por ejemplo, el del Año XIX, N°. 225, diciembre 2019, con dos artículos, en la p. 4: “Hacia los 500 años de las apariciones de Santa María de Guadalupe desde el Tepeyac al mundo entero” y en la p. 18: “Desde hace 500 años Dios respondió”, también en este mismo Boletín organicé una sección exprofeso para publicar todas las actividades que se realizarían con este mismo propósito, desafortunadamente, esta sección duró poco en el Boletín, sin embargo la difusión se continuó por los diversos medios y transmitiéndolo a personas clave que podrían sumarse a este maravilloso proyecto.

Durante los siguientes años se continuó el énfasis sobre la celebración de los diez años antecedentes a los 500 años de las apariciones de Santa María de Guadalupe, incluso se editó un libro con hermosa fotografía y una síntesis del Acontecimiento Guadalupano y de esta manera se seguía motivando y formando en la preparación para la celebración de este gran momento.

Siguiendo con la misión que el cardenal Aguiar me encomendó y en mi calidad de Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, un momento muy importante fue hace un año, el 16 de marzo del 2022, pues se tuvo una reunión con el Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Ramón Castro, en una oficina de la CEM, para explicar el proyecto; dicha reunión inició presentando los elementos fundamentales de lo que sería la Novena Intercontinental Guadalupana, y en un momento dado se me solicitó exponer la idea de este proyecto; así que lo plasmé en el pizarrón de esta oficina subrayando el eje del mismo con los tres puntos antes enunciados: Continuar la Investigación, Formar formadores y la Difusión de este mensaje de Amor para todos los pueblos de la tierra y, así, juntos ser parte de esta nueva Civilización del Amor de Dios.

Dos días después, el 18 de marzo, Años fuimos llamados a otra importante cita, fue un encuentro con el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Gran Canciller del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG), quien nos atendió muy amablemente, y se le informó sobre los resultados del trabajo que él me ha encomendado sobre la preparación a la celebración de los 500 Años y de esta Novena Intercontinental Guadalupana que queríamos impulsar sin pretender sustituir la organización pastoral de las diócesis sino dar una “inspiración guadalupana” que se pueda integrar en esta celebración de la unidad y que va más allá de fronteras; al terminar la reunión, le pedimos su bendición al Cardenal Aguiar para que esta iniciativa llegara a buen puerto ante los retos que seguramente se presentarían. Teníamos ante nosotros la verdad palpable de lo que proclama el Salmo 147, y que el Papa Benedicto XIV en 1754 no dudó en aplicar a esta tierra bendita: “Dios no hizo cosa igual con nación alguna”. El Cardenal Carlos Aguiar, Custodio de la Imagen de Santa María de Guadalupe, nos dio su bendición con gran alegría y esperanza.

De esta manera, el 27 de abril del 2022, ante la gran Asamblea del Episcopado Mexicano se expuso el proyecto de la Novena Intercontinental Guadalupana; ahí el presidente del Episcopado de México, Mons. Rogelio Cabrera, le pidió al Cardenal D. Carlos Aguiar Retes, como Custodio de la Imagen de Santa María de Guadalupe, que expresara su opinión, y él habló fuerte y claro a favor de todo lo presentado y lo que significaba esta gran celebración de la Novena a los 500 Años de las apariciones de Santa María de Guadalupe, y manifestó su beneplácito para la realización de esta iniciativa evangelizadora. Después, los obispos votaron y, por unanimidad, se aprobó este gran proyecto. Al final también intervino el obispo de Zacatecas, Mons. Sigisfredo Noriega, expresando que se debería tener como meta de toda esta preparación, el año el del 2033, Año Jubilar de la Redención, que es el objetivo de todo este camino guadalupano y, por ello, le pusimos como título: Novena Intercontinental Guadalupana: Santa María de Guadalupe, Madre del Redentor, pues toda esta Novena sería la preparación de ir a Jesús por medio de María. No hay duda que la Virgen de Guadalupe está inspirando este peregrinar de la Iglesia.

Posteriormente, trabajé con gran ahínco actualizando y complementando los elementos fundamentales de la Novena Intercontinental Guadalupana, tratando de sintetizar y organizar las fechas guadalupanas más a propósito y para cada año previo al 2031; asimismo, las citas más adecuadas de la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, con las intervenciones de los Santos Padres y de los Sumos Pontífices, así como los aportes de los obispos en los Sínodos. Todo esto tomando en cuenta también las fechas históricas en donde se ha exaltado la fuerza evangelizadora de Santa María de Guadalupe. Este trabajo escrito se registró adecuadamente.

Es muy importante que el Episcopado Mexicano y la Basílica de Guadalupe anunciaran esta Novena Intercontinental Guadalupana a los medios de comunicación, integrando este gran evento en sus propios proyectos de pastoral; y, por si esto fuese poco, el 12 de diciembre de 2022, el Papa Francisco proclamó esta Novena Intercontinental Guadalupana desde la Santa Sede para el mundo entero.

Ahora tengo la gran alegría de que en el Boletín Guadalupano se tome nuevamente esta iniciativa de participar y prepararnos en la Novena Intercontinental Guadalupana para celebrar desde un corazón devoto y formado el gran encuentro con Dios, por medio de Santa María de Guadalupe, en el Tepeyac hace ya 500 años.

2023 - 2031 | Novena Intercontinental Guadalupana